Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Contraloría

Contraloría
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. 
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".
 
¿Quién nos controla? 

La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales. 
Cabe anotar que a partir de la Constitución de 1991, la Auditoría General de la República comenzó un proceso de independencia presupuestal frente a la CGR, con el artículo 274, que se hizo efectivo con la sentencia de la Corte Constitucional 1339 de 2000. 

¿Qué hace la CGR? 

En cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental. 
Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos. 
Tiene a su cargo establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado. 
Impone las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal. 
Procura, igualmente, el resarcimiento del patrimonio público. En ejercicio de la denominada jurisdicción coactiva, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración o que han sido apropiados en forma indebida por los funcionarios o por los particulares. 
Adicionalmente, la Contraloría General de la República genera una cultura de control del patrimonio del Estado y de la gestión pública. 
El organismo fiscalizador promueve la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades y/o áreas de alto riesgo previamente identificadas. 
La CGR vincula activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública y apoya técnicamente al Congreso de la República para el ejercicio del control político y el desarrollo de la función legislativa. 

¿Cómo lo hace la CGR? 

Misión: Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.
Visión: Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad. 
La función de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales: 

Control macro 
Auditorías (control micro) 

Responsabilidad fiscal 
Además, la CGR cuenta con otros controles que, junto al control ciudadano, dan soporte a las labores misionales mencionadas. 
Las relaciones técnicas con el Congreso, por su parte, buscan contribuir a la labor de control político del ente legislativo, con base en los insumos que se desprenden del control fiscal.
En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.
Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

¿Cómo se ubica en la estructura del Estado?

La Contraloría General de la República es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado, al lado del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión.
 
Datos de contacto

Teléfono: (+57) 1 3537600
Dirección: Calle 17 con Carrera 10
Ciudad: Bogotá D.C.
Correo Electrónico: control_ciudadano@contraloriagen.gov.co

Contraloría Departamental

Vigilar el uso de los bienes y recursos públicos de gran parte de los municipios de Antioquia, además de la entidades del nivel central departamental, es el propósito por el que día a día trabaja este Organismo de Control. Sin embargo, en mi calidad de Contralor General de Antioquia, estoy convencido de que nuestra obligación misional, más allá de la pura vigilancia, debe enfocarse en verificar que la acción gubernamental se oriente a subsanar aquellos déficits que desfavorezcan el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos. El reconocimiento de la existencia de recursos escasos no es excusa para que no se ejerzan inversiones de manera efectiva, ni mucho menos para que se usen los recursos públicos en cualquier labor que deje de promocionar con efectividad el interés general.
Así las cosas, entendemos en la Contraloría una institución que vela por el desarrollo de Antioquia, en la medida en que vigila la eficaz inversión de sus recursos y constata el impacto real de esas inversiones.
Nuestra gestión vela porque los principios del Buen Gobierno sean internalizados y puestos en práctica sin excusas ni dilación: promoción del interés general, fortalecimiento de la participación, de la equidad y de la inclusión, destierro de las prácticas de corrupción y de abuso del poder y sus privilegios, defensa de la transparencia en la toma de decisiones, estricta vigilancia sobre las rendiciones de cuentas.
Queremos sentir orgullo por la ética de nuestros gobernantes. Es nuestro deseo que los alcaldes de Antioquia brillen en el concierto nacional por su eficiencia fiscal. Debemos lograr que los habitantes de los municipios sientan orgullo por sus mandatarios, su probidad y su eficiencia. Los ciudadanos esperan que sus intereses sean cuidados por la administración, en la medida en que la labor pública se dirija a la búsqueda del bien común.
Pero en esta labor los sujetos de control no estarán solos. Es nuestro deber como entidad vigilante, acompañar especialmente a los municipios en su proceso de mejoramiento. Para ello, se deben disponer de instrumentos de capacitación, y simultáneamente instalar una fuerte capacidad de vigilancia ciudadana, como estrategia central para cerrar el círculo contra las deficiencias en la gestión. Nuestra exigencia fundamental es que la ley se cumpla.
Estaremos en una vigilancia permanente, con un marcado carácter social que atenúa lo policivo de nuestra labor, pero siempre encaminando la gestión fiscal hacia lograr que la gestión pública y el uso de los recursos, signifique mejoras permanentes en la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios. Invito a toda la comunidad a participar activamente del control fiscal, a través de los mecanismos de participación ciudadana diseñados para tal fin. Sin veedurías, el impacto del control se reduce igual que el margen de gobierno limpio y transparente. Trabajaremos de la mano con las veedurías y haremos una fuerte labor de refuerzo de esta figura, igualmente sin excesos y con seriedad.

Misión

La Contraloría General de Antioquia ejerce control fiscal y ambiental a las Entidades y particulares que administren recursos públicos del Departamento y sus Municipios; con integridad, transparencia y efectividad; fomentando la participación ciudadana en el control social, el buen manejo de los recursos y la protección ambiental; con personal competente y motivado, gestión digital y mejoramiento continuo; para generar una mejor calidad de vida de los antioqueños.

Visión

En el 2019, la Contraloría General de Antioquia será líder a nivel nacional por su efectividad en el control fiscal y ambiental, con empoderamiento de la comunidad en el control social, obteniendo confianza y credibilidad en los sujetos de control y en la comunidad; alcanzando en las Entidades vigiladas la cultura del buen manejo de los recursos, el mejoramiento continuo en su gestión y el compromiso con la sostenibilidad ambiental como determinante de vida.

Datos de Contacto

Teléfono: PBX: (+57) 4 383 8787 - Línea gratuita: 018000942277
Fax: (+57) 4 3838755 - (+57) 4 3838756
Dirección: Edificio La Alpujarra - Gobernació​n de Antioquia Calle 42 B 52-106 piso 7
Ciudad: Medellín
Correo Electrónico: quejas@contraloriagdeant.gov.co
 ​
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia