Alcaldía de La Ceja / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Implementamos estrategias de educación ambiental para disminuir la deforestación de los bosques

Ancestralmente se han usado en los proceso de siembra de los agricultores campesinos métodos poco amigables con el medio ambiente; en principio, estás prácticas, y la no industrialización de los procesos, generaban un impacto mínimo en el medio ambiente; sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado, el deterioro e inminente puesta en peligro de los recursos naturales obliga a las entidades gubernamentales a implementar estrategias que disminuyan la deforestación y mitiguen el cambio climático.

Para tratar esta problemática se vienen remplazando las varas o envaraderas tradicionales (postes o varas de madera que soportan los cultivos) por unas hechas de plástico reutilizado, cuya materia prima son los envases de agroquímicos usados por los agricultores en sus cultivos.

La producción agrícola es la principal fuente de empleo e ingresos de las familias rurales, en la región del Oriente Antioqueño y según cifras suministradas Cornare, el 45% de los campesinos obtiene la vara o envaraderas de bosques naturales y nativos, el 30% de plantaciones y el 20% de guadua; el impacto se dimensiona en que 16 millones de árboles dejan de existir cada año por esta razón.

WhatsApp Image 2018-12-18 at 4.18.57 PM (1).jpegBajo la supervisión y capacitación de ingenieros adscritos a la Corporación Autónoma y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, 19 agricultores campesinos de nuestro Municipio trabajan actualmente sus siembras con la implementación del tutorado plástico para los diferentes tipos de cultivos de alimento como el frijol, la arveja, el tomate chonto, el pimentón y la habichuela. Las novedosas envaraderas plásticas hechas de material reciclado tienen una vida útil de más de 30 años, es decir unos 40 ciclos productivos, mientras que las envaraderas tradicionales, tienen provecho para 2 ciclos productivos del cultivo, lo que equivaldría a tan solo un año de vida útil.

Con proyectos y alianzas de este tipo la Administración Municipal implementa estrategias de educación ambiental y estimula prácticas amigables con el medio ambiente y con el ecosistema, que además son más rentables para los diferentes procesos agrícolas.