La Ceja hizo historia al entregar el acueducto veredal de El Higuerón, llevando por primera vez agua potable a 104 familias rurales.
- La entrega se enmarcó en la estrategia “Cuidamos a San José”, jornada descentralizada desarrollada en las 11 veredas del corregimiento.
- Cerca de 600 personas ahora cuentan con un suministro confiable y seguro de agua potable.
- El proyecto fue financiado con recursos del programa de Presupuesto Participativo.
La Administración Municipal de La Ceja hizo historia al entregar el nuevo acueducto veredal de El Higuerón, llevando por primera vez agua potable a 104 familias rurales. Gracias a la modernización del sistema y la puesta en marcha de una planta de tratamiento, cerca de 600 personas en sectores como El Trazo, La Vicenta, Cachipay, La Lisa y el área alta de Yolombo ahora cuentan con un suministro confiable y seguro de agua potable.
Esta entrega se enmarcó en la estrategia “Cuidamos a San José”, una jornada descentralizada desarrollada durante la primera semana de octubre en las 11 veredas del corregimiento, que llevó obras, acompañamiento institucional y soluciones concretas al territorio rural.
“En El Higuerón pusimos en marcha la planta de tratamiento, modernizamos la red con sectorización y micromedición, y por primera vez los hogares contaron con agua potable. La visita técnica al sitio de la planta, en La Loma (que abastece a El Higuerón), marcó un antes y un después en el acompañamiento institucional”, afirmó Juanita Álvarez Suárez, Secretaria de Infraestructura y Hábitat.
Entre los principales avances del proyecto en la vereda El Higuerón, se destaca la instalación de 8,2 kilómetros de tubería en PVC de presión, que permitió mejorar significativamente la conducción y distribución del agua. Asimismo, se incorporaron nueve válvulas reguladoras, esenciales para estabilizar el caudal y la presión dentro del sistema, garantizando una prestación más eficiente y uniforme del servicio. Como parte de las acciones para promover una gestión transparente y responsable del recurso hídrico, se instalaron 104 medidores domiciliarios, los cuales fortalecen la micromedición y fomentan el uso consciente del agua entre los hogares beneficiados.
Además, se puso en funcionamiento una planta de tratamiento de agua que opera con procesos técnicos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección, lo que asegura una alta calidad del agua que llega a cada vivienda.
El sistema actualmente se encuentra en fase de pruebas permanentes, enfocadas en verificar la calidad del agua, la continuidad del servicio y el comportamiento hidráulico de la red. Este proyecto fue financiado con recursos del programa de Presupuesto Participativo, reflejando la responsabilidad de la comunidad y la Administración Municipal con el desarrollo rural.
Durante la misma jornada descentralizada, se ejecutaron otras obras significativas en el sector rural. En la vereda La Miel se puso en marcha la planta de potabilización, se realizó el mantenimiento de la caseta de insumos y se instaló el cerramiento perimetral en malla eslabonada de la bocatoma, medidas clave para proteger la fuente hídrica y garantizar la continuidad del tratamiento del agua para las familias campesinas. Por otro lado, en materia de conectividad vial, se entregaron 800 metros de placa huella distribuidos entre la vereda La Loma (sector Alcancía), El Romeral y dos tramos estratégicos en El Yolombo, tanto en el ingreso por San José como en el ingreso por El Higuerón. Estas intervenciones fueron desarrolladas en articulación con la Federación Nacional de Cafeteros, fortaleciendo el acceso a servicios, el transporte de productos y la movilidad de las comunidades.
La Alcaldesa María Ilbed Santa Santa, en compañía de su equipo de gobierno, recorrió los territorios, dialogó con las comunidades y verificó los avances de las obras, mostrando así la voluntad institucional con la dignificación de la vida rural y el acceso equitativo a servicios esenciales.