La Ceja del Tambo garantiza la participación ciudadana desde la niñez con la formalización de la Escuela de Comunalitos
La Ceja del Tambo fortalece la participación ciudadana con la formalización de la Escuela de Comunalitos.
Proyecto de acuerdo de Escuela de Comunalitos se realiza por primera vez en el Oriente antioqueño, garantizando la participación ciudadana desde la niñez.
Los niños, niñas y adolescentes son prioridad para la administración municipal y su Programa de Gobierno es el momento del Cuidado; y adopta la Escuela de Comunalitos, para fortalecer la actividad comunitaria.
27 de noviembre de 2024
En un esfuerzo por promover la participación ciudadana, el liderazgo comunitario y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, la administración municipal de La Ceja del Tambo adoptó oficialmente el programa Escuela de Comunalitos. Este proyecto busca garantizar la participación activa desde la niñez hasta la edad adulta en las zonas urbanas y rurales del municipio.
El Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Acuerdo 024, que formaliza y asegura la continuidad del programa, iniciado en 2020. Este avance permitirá consolidar la Escuela de Comunalitos como un espacio formativo y representativo de las 27 Juntas de Acción Comunal del municipio, enfocándose en niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 13 años.
El programa tiene como pilares: fortalecer el tejido social y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones; promover el liderazgo comunitario desde temprana edad; desarrollar habilidades sociales, ciudadanas y ambientales; fomentar la convivencia pacífica y el respeto por la diversidad.
Ulises Morales Guerra, Jefe de la Oficina de Desarrollo Comunitario, destacó “Con las alianzas público-privadas, buscamos que niños, niñas y adolescentes accedan a la equidad, la inclusión, la participación ciudadana, las actividades recreativas y culturales, así como talleres de liderazgo. Desde la Administración Municipal se realizará el seguimiento necesario para garantizar el cumplimiento de este acuerdo”.
El acuerdo 024 convierte a La Ceja del Tambo en el primer municipio del Oriente Antioqueño en reconocer y garantizar el derecho de niños y niñas a participar en las decisiones que impactan el territorio. Además, se resalta el papel activo de los padres de familia y las Juntas de Acción Comunal en el apoyo y fortalecimiento de los procesos formativos.
El programa, además de incluir actividades recreativas, culturales y talleres de liderazgo, refuerza el compromiso de la administración municipal con la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de la niñez.