En Exporesiduos, gerente de Empresas Públicas de La Ceja destacó los esfuerzos para ampliar la vida útil del Relleno Sanitario hasta el 2027
El gerente Andrés Felipe Álvarez expuso cómo el municipio le ha apostado a la educación ambiental durante 20 años.
-Gracias a las obras realizadas, esta Administración amplió la vida útil del Relleno.
En la Feria Exporesiduos realizada en Medellín, una de las conferencias estuvo a cargo del gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales, quien destacó cómo el municipio cumple 20 años apostándole a la separación de residuos desde la fuente y a la educación ambiental de los ciudadanos.
Recordemos que hoy Medellín y Antioquia comparten la incertidumbre por el futuro de los sitios para la disposición final de los residuos. Mientras el panorama es preocupante para muchos municipios en todo el país, los habitantes de La Ceja hoy sienten tranquilidad por el buen manejo que ha tenido el Relleno.
Gracias a la determinación de la actual Administración municipal, a inicios de este año se adelantaron varias obras de optimización en el Relleno Sanitario, logrando ampliar su vida útil hasta el 2027.
El gerente de EEPP recordó que, además de ampliar la capacidad de disposición, se logró reducir la carga que recibe el Relleno gracias a la puesta en marcha de la Planta de Orgánicos. Hoy, al sitio ya no están llegando 650 toneladas de residuos que antes sí llegaban, este material no se entierra en el lugar, sino que se aprovecha para la elaboración de compost.
“Hace 20 años que La Ceja tomó la decisión de educar a las comunidades en el manejo de los residuos. Hoy el reto en el país no solo es tener un espacio que sirva para la disposición de los residuos, el reto verdadero es hacer un uso adecuado y óptimo de esos espacios”; dijo el gerente de EEPP.
Las obras de optimización en el Relleno incluyeron estabilizaciones de la terraza, de las bermas, construcción de las chimeneas de extracción, redes de conducción de lixiviados, de extracción de aguas lluvia y sistemas de monitoreo del terreno.
La empresa también centra esfuerzos para avanzar en el aprovechamiento del material plástico que no alcanza a ser recolectado por los recicladores de oficio. El objetivo es convertir este material en una fuente calórica y de combustible, abriendo la posibilidad de una nueva línea de negocio próximamente.