Planeación y presupuesto participativo

¿Qué es?

Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear, gestionar y priorizar el desarrollo del municipio mediante la presentación de iniciativas, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía  para que se apropien e incidan en los asuntos públicos de sus territorios.

Generando capacidades para la transformación de conflictos, respeto a la diferencia y la deliberación pública, de manera que les permita en el encuentro con los otros y otras ir construyendo proyectos colectivos y de ciudad. Fortaleciendo la participación cualificada de la ciudadanía en los procesos de planeación del desarrollo y Presupuesto participativo, en todas y cada una de las comunas y  el corregimiento que ellos habitan. 

Planeación Participativa:

Se define como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil determina la dirección de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites según sus necesidades. Esta participación puede influir en la especificación de los resultados e impactos esperados, así como en la definición de productos y actividades.

  1. Alistamiento institucional
  2. Sensibilización  y convocatoria
  3. Elección de representantes 
  4. Priorización proyectos
  5. Formulación de los proyectos en el presupuesto
  6. Rendición de cuentas
  7. Porcentaje del presupuesto para el proceso
  8. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas
  9. Publicar la información sobre las decisiones
  10. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)

Número de visitas a esta página 110
Fecha de publicación 04/03/2025
Última modificación 05/03/2025